360 grados en México, un formato novedoso

Llevamos unas semanas de actividad frenética de la que os hemos ido dando cuenta en nuestros perfiles de Twitter y Facebook. No obstante, aprovechamos este momento para hacer un pequeño parón (muy pequeño porque afortunadamente trabajamos intensamente para ofreceros siempre lo mejor) para contaros qué es lo que nos ha tenido tan ocupados últimamente: el formato 360 grados celebrado en México.

Como sabéis, estuvimos en el Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad y de ahí, cruzamos el charco para asistir en México a una reunión desarrollada por la compañía Merck Serono (líder en reproducción asistida) que nos resultó muy novedosa.

La experiencia ya había tenido lugar en Madrid y Barcelona y luego se exportó a México. Se trata de un formato denominado 360 grados y consta de presentaciones muy breves (apenas 10 minutos) de temas muy concretos elaboradas por los ponentes para condensar en 10 minutos lo fundamental de su charla para entrar de lleno en un coloquio muy dinámico entre los ponentes y los asistentes; todos especialistas en reproducción asistida. El diálogo, igual que ocurre en el programa televisivo, alterna intervenciones de 59 segundos, lo que aporta un gran dinamismo e inmediatez.

En este Primer 360 grados de Latinoamérica nos hemos dado cita expertos de México, Argentina, Chile, Venezuela, Colombia, Brasil y Perú como ponentes, más cuatro ponentes españoles entre los que me encontraba.

A nosotros nos tocó hablar sobre el fallo repetido de la implantación; un problema que nos preocupa a todos los que nos dedicamos a la reproducción asistida y sobre la que planteamos nuestra estrategia diagnóstica, así como las actitudes terapéuticas.

Actualmente, se habla de que existe un fallo repetido de la implantación cuando no logramos un embarazo en pacientes menores de 37 años a las que hemos transferido más de seis embriones de buena calidad repartidos en al menos 3 transferencias (tanto de tejido fresco como criopreservado).

Después de determinar las exclusiones de este diagnóstico (ser mayor de 38 años, tener baja respuesta ovárica, desarrollo endometrial inadecuado, malformaciones uterinas o ginecológicas, existencia de patologías concomitantes…) y tras realizar exhaustivos estudios, tanto al varón como a la mujer, en la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirón Donostia consideramos que es imprescindible realizar ciertas actuaciones tales como:

  • Realizar siempre ICSI (elección correcta de gametos).
  • Endometrial Scratch (Scratching) en el ciclo anterior.
  • Utilización de embrioscopios de nueva generación (Embryoscope).
  • Cultivo embrionario. Transferencia de blastocistos.
  • Tratamiento coadyuvante al varón con DHA, Zinc y Selenio.
  • Apoyo de fase lútea adecuado.
  • Transferencia atraumática ecoguiada (abdominal / vaginal).
  • Valoración psicológica y apoyo correspondiente.

Además de otros procedimientos condicionados por la situación particular de cada caso.

En definitiva, lo que me gustaría destacar es lo provechoso de llevar a cabo reuniones de este tipo por su dinamismo y por la cantidad de conocimiento que aportan tanto a los que asistimos como ponentes como a los que acuden en calidad de público.

Asimismo, no puedo concluir sin destacar, una vez más, el alto nivel del que gozamos en España en materia de reproducción asistida. Nuestro país está a la cabeza mundial y la calidad es bastante superior a la media que nos encontramos en Latinoamérica, de donde nos reclaman constantemente para actualizar el estado científico de esta cuestión.

En esta superioridad, influyen no solamente factores económicos y científicos, sino también legales que regulen tanto las técnicas de reproducción asistida como las circunstancias en las que las personas pueden acceder a ella. En este sentido, cabe destacar que muchas de nuestras pacientes (tanto solas como en pareja) acuden a nosotros procedentes de otros países precisamente porque nuestro marco legal es menos restrictivo que en sus lugares de origen.

A todas ellas me gustaría recordarles que seguimos trabajando muy duro para hacer que su sueño de tener un hijo sano sea una realidad y que la confianza que ponen en nuestro equipo cada día nos sirve de impulso.

Tanto es así, que el pasado viernes celebramos por todo lo alto que ya hemos superado los 4.000 nacimientos en nuestra unidad. Hace muy poco compartíamos en redes sociales las fotografías de este hito. Desde entonces, casi 80 pequeños más se han unido a nuestra gran familia.

149 *Dr. Koldo Carbonero.

Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia de Hospital Quirón San Sebastián y de la Unidad de Reproducción Asistida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *