Cáncer de mama y maternidad Que un tumor no te impida ser madre

Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el tumor más frecuente en las mujeres occidentales, del que se diagnostican anualmente 25.000 nuevos casos en nuestro país. A pesar de la contundencia de los números, lo cierto es que el pronóstico de este tipo de cáncer, del que cada vez se desentrañan más claves gracias a investigaciones, lideradas en muchas ocasiones por científicos españoles, ha mejorado exponencialmente a lo largo de los últimos años.

Según los especialistas, existen pocas enfermedades en las que se haya avanzado tanto en tan poco tiempo y aunque es cierto que queda aún mucho camino por andar lo cierto es que la tasa de supervivencia del cáncer de mama detectado a tiempo supera el 80%.

Estas cifras ha permitido a los especialistas que trabajamos en medicina reproductiva, plantearnos retos que hasta hace años eran prácticamente imposibles. Hasta hace bien poco, recibir un diagnóstico de cáncer implicaba renunciar a la posibilidad de tener hijos, ya que la oncoterapia arrasaba sistemáticamente con la fertilidad.

No obstante, en la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirón Donostia nos sentimos especialmente orgullosos de poder ofrecer a muchas pacientes la posibilidad de que el cáncer no se lleve con él tu proyecto de ser madre.

Esto es posible gracias a la vitrificación, una técnica de criopreservación que nos permite conservar en óptimas condiciones los ovocitos y el tejido ovárico para poder iniciar un tratamiento de reproducción asistida una vez que haya concluido la terapia contra el cáncer.

Esencial es también la coordinación con otros especialistas. Oncólogos, ginecólogos y especialistas en reproducción asistida coincidimos en que todas las mujeres en edad fértil que reciben un diagnóstico de cáncer deberían recibir información sobre la posibilidad de preservar su fertilidad antes de someterse a quimioterapia o radioterapia debido a las consecuencias nefastas que estos tratamientos pueden tener sobre su capacidad para lograr un embarazo posteriormente.

De hecho, este fue uno de los temas centrales del IV Simposio Nacional de Reproducción Asistida Quirón, que coordinamos hace unos meses. En él se hizo patente que muchas mujeres se lamentan de no haber recibido esta información a tiempo. Por este motivo, hemos sentado las bases de un circuito para que las pacientes puedan ver cubierta esta necesidad de manera rápida y sencilla. No dejes que el cáncer te arrebate tu proyecto de vida. Pregunta a tu especialista por la posibilidad de preservar tu fertilidad antes de someterte a quimio o radioterapia.

También te interesa

Una respuesta a “Cáncer de mama y maternidad Que un tumor no te impida ser madre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *