Congreso de la SEF y nuestro granito de arena Encuentro sobre reproducción asistida en Málaga

Con esta entrada nos trasladamos a Málaga, concretamente al XXXI Congreso de la SEF (Sociedad Española de Fertilidad), una reunión científica de referencia a nivel nacional en el ámbito de la reproducción asistida que cuenta con cerca de 1.000 participantes.

Hoy en día 3 de cada 100 niños nacidos en España lo hacen gracias a las técnicas de reproducción asistida. Solo en 2014, y según el  último registro SEF, se realizaron en España más de 100.000 fecundaciones in vitro, la cifra más alta publicada hasta ahora en Europa.

Nuestro país ocupa un lugar privilegiado en el campo de las técnicas de reproducción asistida, tanto por el número de hospitales y centros disponibles como por la calidad de los métodos que se aplican. De hecho, España es una referencia a nivel mundial en esta área tanto por su elevado nivel científico como por su legislación; mucho más progresista que la de otros países. Tanto es así que la reproducción asistida es uno de los servicios más demandados por los turistas que buscan procedimientos médicos fuera de sus fronteras.

Como novedad, en el congreso se presentará una propuesta de bases generales para la regulación en España de la gestación por sustitución llevado a cabo por el Grupo de ética y buenas prácticas clínicas de la SEF con el ánimo de proponer un avance en materia legislativa, dando solución a un problema social que empuja a determinadas parejas a viajar a otros países para cumplir su deseo de ser padres.

Asimismo, se esbozarán datos preliminares del Registro SEF 2014 en el que por primera vez se han recogido todos los ciclos de reproducción asistida realizados en España, tanto en centros públicos como privados, y se profundizará sobre las nuevas tecnologías en el laboratorio de Fecundación in vitro, entre otros aspectos.

Dentro del programa científico se debatirán temas de gran interés tanto desde el punto de vista médico como desde el punto de vista social: las nuevas tecnologías en el laboratorio de Fecundación in Vitro, el estado actual de la donación de óvulos en España y la influencia del estilo de vida en la fertilidad masculina, entre otras muchas cuestiones.

Nuestra unidad contribuye al desarrollo de este importante con 4 pósters y comunicaciones sobre transferencia de embriones, donación de gametos y aspectos psicológicos relacionados con estos y otros aspectos de la reproducción asistida.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *