‘Dos mamás’, un cuento para explicar la diversidad familiar Normalizar la realidad de las familias homoparentales

Muchos se estarán preguntando si a estas alturas hace falta un libro como Dos mamás, una historia de dos mujeres que se enamoran, se casan y deciden tener un hijo. ¿Qué tiene de especial esta trama?

Pues tiene de especial que es un cuento para niños muy útil para los mayores, que está escrito en inglés y en español, que trata de normalizar la diversidad familiar, que es una herramienta fantástica para explicar a los pequeños su realidad o la de ese compañero de clase que tiene dos mamás en lugar de un papá y una mamá, que ayuda a entender que la realidad social ha cambiado y que hemos pasado de la familia modelo a nuevos modelos de familia.

Débora Alfonso nunca ha sufrido problemas con su sexualidad. Siempre tuvo claro que le gustaban las mujeres, su familia no lo vivió de manera traumática, nadie la acosó o le hizo sentir mal por ello, no vivió episodios verdaderamente desagradables… hasta que tuvo un hijo con su pareja; otra mujer.

En ese momento ambas empezaron experimentar en carne propia el hecho de que ciertas situaciones cotidianas relacionadas con la maternidad de Samuel podían representar un problema si no se gestionaban bien y ello solo se debía al hecho de que su hijo tenía dos mamás en lugar de un papá y una mamá.

“Son cosas aparentemente sin importancia, como que en el Libro de Familia figura el encabezado «Don» para rellenar el nombre del padre y «Doña» para hacer lo propio con el de la madre. No se contempla que los progenitores puedan ser del mismo sexo y tienes que andar haciendo tachaduras”, nos explica Débora.

Como consecuencia de este patrón mental convencional (padre+madre=hijos), este tipo de situaciones se repite con las circulares escolares, la documentación que se necesita para cualquier trámite, las visitas médicas… y en definitiva cualquier circunstancia que requiere una explicación, por pequeña que sea, de cuál es la estructura familiar del pequeño.

“Es un poco engorroso estar dando siempre las mismas explicaciones, pero lo asumes porque por regla general la gente suele reaccionar bien; no te molestan por maldad, simplemente no reparan en ello. Lo que ocurre es que a veces se dan episodios tristes, como que no te dejen pasar a ver a tu hijo a urgencias porque piensan que eres la cuidadora o un familiar lejano de tu propio hijo o que sus compañeros de cole le hagan ciertas preguntas o comentarios a los que no sepa responder y vaya a casa disgustado”, resume Débora para justificar la necesidad de que haya más bibliografía infantil dedicada a la diversidad familiar.

“Cuando nos llegó el momento de empezar a explicar a Samuel nuestro modelo familiar nos dimos cuenta de que había poco material y que los enfoques a veces no eran justo lo que buscábamos. Con Dos mamás queremos no solo complementar y aumentar la oferta de obras que hablan de diversidad familiar, sino también dar naturalidad a una realidad que cada vez está más presente en nuestra sociedad. Es cierto que progresivamente va habiendo más personajes literarios, cinematográficos o televisivos que viven en estructuras familiares diversas, pero creemos que cuantas más iniciativas haya, mucho mejor”.

De esta forma, Débora se puso a escribir los textos y buscó la ayuda de Anna Yuste para hacer las ilustraciones de este cuento sencillo que, no obstante, «sirve para que las familias homoparentales expliquen a sus hijos cómo es su familia, pero también es útil para que las que no lo son normalicen la existencia de nuevos modelos familiares», comenta la autora. Por eso están decididas a que Dos mamás se presente y se incluya en bibliotecas, colegios, clínicas de reproducción asistida… y en definitiva en cualquier foro en el que contribuir a que los mayores acabemos teniendo tan pocos prejuicios como los pequeños en su infancia más tierna.

Información básica:

Dos mamás es un cuento infantil escrito en inglés y español por Débora Alfonso (mamá de Samuel) e ilustrado por Anna Yuste. Se edita y publica a través de la plataforma Libros.com, enfocada al crowdfunding, al que puedes unirte pinchando aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *