Fertilidad masculina, desconocida incluso para ellos La fertilidad del varón sigue rodeada de creencias erróneas

Hace unos días leíamos un estudio en Human Reproduction que nos hacía reflexionar de nuevo sobre el poco conocimiento que tienen los varones sobre cuestiones que afectan a la fertilidad masculina.

En alguna otra ocasión hemos hablado de los mitos y las creencias erróneas que todavía persisten y que escuchamos de manera más o menos recurrente en nuestra consulta. La mayoría hace referencia a la fertilidad femenina donde depositan prácticamente toda la responsabilidad de las dificultades para tener hijos; la fertilidad masculina casi pasa desapercibida.

Reproducción Quirón. Primera consulta gratuita.

Sin embargo, las evidencias científicas contradicen estas afirmaciones. Se estima que el 40% de los casos de infertilidad se deben al varón, otro 40% a la mujer y el 20% es de origen desconocido.

El nuevo trabajo fue elaborado con 701 varones canadienses de entre 18 y 50 años (la media de edad era 34 años). Éstos tuvieron que completar diversos cuestionarios que los autores les iban enviando periódicamente.

Estos cuestionarios estaban diseñados para valorar el grado de conocimiento de los factores de riesgo más comunes (hábitos de vida, factores sexuales, enfermedades…). No obstante, cuando los investigadores analizaron todos los datos comprobaron que los participantes únicamente habían sido capaces de identificar el 51% de los factores que ponen en riesgo la fertilidad y sólo el 45% de los trastornos de salud que asociados a la infertilidad masculina.

Por regla general, los varones que formaron parte de este trabajo estaban más o menos al tanto de la relación de los problemas de fertilidad masculina con ciertos factores de riesgo evitables, como enfermedades de transmisión sexual o tabaquismo.

No obstante, sabían bastante poco de la influencia de otros aspectos; algunos inamovibles, como por ejemplo las malformaciones testiculares o el retraso de la pubertad, y otros muy comunes y prevenibles en buena medida, como es la diabetes o las enfermedades cardiovasculares.

Los responsables de la investigación observaron, además, que el escaso conocimiento de los varones era generalizado. Es decir, sus conclusiones eran las mismas independientemente del nivel de estudios, estrato social, edad, empleo, ingresos… de los participantes. Lógicamente, los más jóvenes y con menos intenciones de tener descendencia eran los que se confesaban abiertamente menos conscientes de estas cuestiones sobre fertilidad.

Afortunadamente, más de la mitad de la muestra manifestó su deseo de recabar más información sobre fertilidad y salud reproductiva masculina. En este sentido, declararon que sus fuentes predilectas para acceder a dicha información son los profesionales sanitarios e Internet.

Reproducción Quirón. Primera consulta gratuita.

“Las campañas de salud pública deberían tener estos datos en cuenta y cubrir la formación de los varones sobre los aspectos menos conocidos de su propia fertilidad, particularmente en los referidos a enfermedades muy prevalentes o estilos de vida que se pueden modificar”, concluyen los autores del trabajo.

Nosotros coincidimos con estos investigadores y, además, creemos que los profesionales tenemos una gran tarea por delante: formar mejor a nuestros pacientes y, sobre todo, explicarles dónde buscar si quieren encontrar información fiable en Internet.

Reproducción Quirón. Primera consulta gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.