Información básica sobre donación de óvulos La ovodonación tiene una tasa de éxito muy elevada

La ovodonación es un procedimiento cada vez más habitual en reproducción asistida, dado el retraso de la edad de la mujer a la hora de tener su primer hijo. A pesar de que la ovodonación nos está dando muchas alegrías, lo cierto es que todavía se trata de una técnica sobre la que planean muchas dudas. Por eso, en este post os vamos a dar respuesta a las preguntas más frecuentes sobre ovodonación.

  • ¿En qué consiste la ovodonación? La donación de óvulos es un procedimiento empleado en reproducción asistida en el que una mujer joven y sana dona óvulos a una receptora que no dispone de ellos. Se trata de un acto anónimo y altruista en el que la donante únicamente recibe una compensación económica por las molestias ocasionadas (desplazamiento, pedir permiso en el trabajo, estimulación ovárica…) y tiene acceso a una revisión completa de su salud ginecológica y reproductiva.

Es un proceso que dura unos 12-14 días. En concreto, son necesarios unos diez días con inyecciones subcutáneas y tres controles ecográficos. Finalmente se termina con un sencillo procedimiento quirúrgico para extraer los óvulos. La ovodonación es indolora, ya que se realiza con anestesia. No exige reposo posterior ni medidas postoperatorias.

  • ¿Cuándo se recurre a la ovodonación? Actualmente, el principal motivo para recurrir a la ovodonación es el retraso de la edad materna, un fenómeno muy común hoy día. A pesar de que tenemos más calidad de vida y vivimos más años, lo cierto es que reproductivamente los plazos naturales no se han ampliado. A partir de los 37 años, la reserva ovárica cae drásticamente. Además de este descenso rápido y progresivo en cuanto al número de óvulos, a partir de esa edad los que van quedando pierden calidad y son menos aptos para fines reproductivos. Existen además otros motivos que nos hacen plantearnos la ovodonación, tales como el fallo ovárico prematuro, tratamiento oncológico previo que haya afectado a la fertilidad, alteraciones genéticas en las que no podemos hacer Diagnóstico Genético Preimplantacional…
  • ¿Qué resultados se obtienen con ovodonación? Magníficos. Una mujer con pocas posibilidades de ser madre ser madre con sus propios óvulos ni siquiera recurriendo a la reproducción asistida tiene un pronóstico totalmente distinto si recurre a la ovodonación, ya que las tasas que logramos con óvulos de donante son muy elevadas. De hecho se acercan al 90% por ciclo de ovodonación iniciado, una cifra muy superior al resto de procedimientos disponibles en reproducción asistida.
    • ¿Qué datos básicos deben conocer las donantes? La ovodonación es un procedimiento sencillo, indoloro, que no perjudica la fertilidad futura de la donante y que se completa en apenas dos semanas. La principal inquietud de las chicas que quieren donar es si eso no limitará sus posibilidades de ser madre en un futuro, pero deben estar tranquilas porque no es así. Los óvulos que extraemos de un ciclo ovárico se van a perder igualmente en ese ciclo.

  • ¿Qué requisitos debe cumplir la donante de óvulos? Entre los requisitos necesarios para donar óvulos prima la edad, pues la donante debe tener entre 18 y 35 años, así como una buena salud psicofísica. Para poder confirmar estas características se realiza una primera consulta informativa y de anamnesis familiar y personal, después una consulta ginecológica, un test y consulta psicológica y una gran cantidad de análisis, incluyendo las enfermedades genéticas más graves y frecuentes.
  • ¿Hay limitaciones legales en España? Sí. La ley española establece que el número de niños nacidos de una sola donante no puede superar los seis. Además, la ley garantiza el anonimato de la donante y la receptora que que los óvulos sólo se utilizarán para ayudar a pacientes estériles.
  • ¿Qué mensajes deben conocer las receptoras? Principalmente, que si una mujer quiere ser madre con sus propios óvulos debe plantearse la maternidad a una edad más temprana de lo que se suele hacer ahora. Sobre la fertilidad persisten muchos mitos que inducen a creer que los 40 son los nuevos 30 y que lograr un embarazo a partir de los 40 es algo sencillo, cuando no es así. La edad media de las mujeres que acuden a nuestras consultas es de 38 años y debería ser antes porque a edades más tempranas tenemos más opciones de tratamiento y más probabilidades de éxito.

En cualquier caso, si por diversos motivos (profesionales, personales, familiares…) una mujer decide retrasar su maternidad, es necesario que se informe sobre la vitrificación para preservar su fertilidad. Esto consiste en guardar óvulos de buena calidad cuando todavía es joven para poder usarlos posteriormente. Eso sí, debe vitrificar antes de los 35 o máximo 37 años, que es cuando la fertilidad cae rápidamente.

No obstante, una mujer en torno a los 40 años que no vitrificase en su momento pero decide que no quiere renunciar a la maternidad, debe saber que no todo está perdido. Al contrario, ya que gracias a la ovodonación la tasa de éxito es altísima.

Fotografía: Designed by Freepik

También te interesa:

2 opiniones en “Información básica sobre donación de óvulos La ovodonación tiene una tasa de éxito muy elevada

  1. A la edad de 35 años no tenía idea de la congelación de óvulos!!! Tengo 48 años y con ovadonacion se abre una esperanza de ser madre.

    1. Hola Sandra. Efectivamente, con la donación de óvulos se te abre una esperanza muy sólida. Tanto es así que la reproducción asistida con ovodonación es el procedimiento que más éxito tiene. Si tu deseo es ser madre, aún estás a tiempo. Esperamos de corazón que lo consigas y si necesitas orientación o ayuda estaremos encantados de prestártela. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *