Madres solas, pero con pareja Un modelo de familia cada vez más frecuente

Madres solas a pesar de tener pareja sentimental ¿Cómo es este nuevo modelo de familia?

Recientemente, los especialistas de nuestra URA, los doctores Miren Mandiola y Koldo Carbonero, participaron en un reportaje acerca de una tendencia que empieza a cobrar fuerza en reproducción asistida. Se trata de las mujeres que desligan por completo la maternidad de su vida en pareja y se embarcan en el camino de concebir un hijo biológica y legalmente solo suyo a pesar de estar en una relación sentimental. Estos casos, todavía no demasiado frecuentes pero en aumento, ponen de manifiesto la irrupción de nuevos modelos de familia y el importante papel que juega la reproducción asistida en la configuración de todos ellos.

Tanto es así, que un póster expuesto por nuestros compañeros de la URA del Hospital Quirónsalud Juan Bravo de Madrid en el último Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) apuntaba que las denominaciones «mujer sola» o «mujer sin pareja masculina» que tradicionalmente hemos venido usando en nuestra especialidad pueden estar quedándose obsoletas, dado que cada vez más mujeres quieren ser madres solas mediante el semen de un donante anónimo aunque tengan pareja masculina con la que tampoco les une ningún vínculo legal, ya que no son matrimonio ni tampoco pareja de hecho.

Existen diferentes motivaciones para optar por esta aún novedosa fórmula de maternidad. Estar inmersa en un ciclo de reproducción asistida para ser madre sola y empezar una relación amorosa que finalmente sigue adelante; encontrarse embarazada cuando se conoce a la pareja, emparejarse con un varón que no desea tener hijos o que ya los tiene de una relación anterior y no quiere más… pero lo cierto es que cada vez vemos más casos de mujeres que quieren ser madres solas pero no están solas.