Retrasar la maternidad, motivos y soluciones Aumenta el número de madres mayores de 40 años

España es uno de los países en los que más evidente es la tendencia de retrasar la maternidad. Según las estadísticas referentes al año 2012, casi el 1% de los nacimientos registrados en nuestro país procedía de madres de entre 44 y 49 años. Asimismo, en la última década se ha triplicado el número de mujeres que ha dado a luz con 50 años.

Ciertamente, existen muchos motivos sociales, económicos, personales, familiares y sentimentales que están llevando a las familias españolas a retrasar la maternidad. La inestabilidad laboral y económica, el retraso de la emancipación del hogar paterno, la creación de nuevos modelos de familia, las carencias relativas a la conciliación de la vida profesional con la personal… son algunos de los motivos que existen a la hora de explicar este retraso.

Reproducción Quirón. Primera consulta gratuita.

En cualquier caso, y a pesar del peso innegable que tienen los factores mencionados, no se puede obviar el hecho de que retrasar la maternidad tiene consecuencias sobre la fertilidad y los planes reproductivos de las familias.

El doctor Koldo Carbonero, jefe de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirón Donostia, analizaba en Telediario 2 los retos que presenta la elección de retrasar la maternidad en el ámbito de la reproducción asistida y las particularidades de estas usuarias que deciden tener un hijo en un momento tardío, desde el punto de vista estrictamente biológico.

En el reportaje se habla de las diferentes opciones que ofrece la reproducción asistida para estas pacientes que quieren ser madres a partir de los 40. Preservación de la fertilidad, donación de óvulos, adopción de embriones… son posibles alternativas, dado que a esa edad y buscando el primer hijo, las probabilidades de poder lograr un embarazo con óvulos propios se reducen considerablemente, incluso recurriendo a la Medicina Reproductiva.

Asimismo, se destaca uno de los grandes hitos que se ha conseguido en la Medicina Reproductiva, que es la transferencia de cada vez menos cantidad de embriones para reducir la posibilidad de embarazo gemelar.

Pincha a partir del minuto 45 y accede al reportaje completo.

koldo

Reproducción Quirón. Primera consulta gratuita.

3 opiniones en “Retrasar la maternidad, motivos y soluciones Aumenta el número de madres mayores de 40 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *