Embryoscope; observar la vida minuto a minuto Tecnología Timelapse en reproducción asistida

Hoy queríamos hablaros de Embryoscope, un sofisticado incubador del que existen muy pocas unidades disponibles en España… una de ellas en nuestro laboratorio.

En nuestra anterior entrada empezábamos “la casa por los cimientos” y os contábamos en qué circunstancias había que pensar en buscar una Unidad de Reproducción Asistida y qué aspectos había que tener en cuenta a la hora de escoger entre la amplia oferta disponible. Uno de los puntos más destacados era la de que dicha URA dispusiera de un laboratorio puntero que dispusiera de la mejor y más avanzada tecnología. Lejos de ser un capricho o un requisito artificioso, las investigadores en reproducción asistida revelan que al menos el 50% del éxito de los complicados procesos con los que trabajamos se deben a este factor.

Por este motivo, en URA Quirónsalud San Sebastián siempre hemos tenido muy en cuenta que invertir en tecnología era un acierto desde el principio, ya que nos aseguraría muchas alegrías, como tantos pacientes están comprobando actualmente.

¿Qué es Embryoscope?

Este sofisticado equipamiento de laboratorio nace de la fusión de un incubador biológico y un sistema de microscopía y fotografía.

Su funcionamiento se basa en un sistema denominado time-lapse; un término que sin duda sonará a los aficionados a las artes visuales. Se trata de una técnica que se usa para mostrar en un periodo breve de tiempo acciones que por regla general suceden de manera muy lenta; tanto que es imperceptible para el ojo humano (el movimiento de las nubes, el crecimiento de una flor y su apertura, una puesta de sol, …).

Pues bien, trasladando este concepto a la embriología, nos encontramos con que Embryoscope nos permite obtener imágenes de los embriones cada 10-20 minutos durante todo su desarrollo. Es decir, tenemos la posibilidad de verlo desde el mismo momento de la fecundación hasta la transferencia embrionaria. El propio dispositivo genera un vídeo desde “el inicio de una nueva vida”.

 

Más allá de la imagen

Pero no podemos quedarnos con que esta herramienta es poco más que una cámara fotográfica muy sofisticada. Además de eso, Embryoscope es un incubador que hace posible que los embriones se desarrollen en las condiciones idóneas y que, además, podamos observar la evolución de los mismos sin tener que extraerlos del su incubador; un factor fundamental para que el tejido no sufra daños al manipularlos.

El embrión no sufre fluctuaciones en sus condiciones de cultivo al llevarlos al microscopio cada día, ni cambios de temperatura, luz, etcétera. En definitiva, tenemos un mayor control sobre este proceso, mejoramos las condiciones de observación y manipulación y podemos evaluar la progresión del desarrollo tanto con criterios morfológicos puntuales, como con criterios evolutivos; todos ellos dinámicos; lo que supone un salto cualitativo esencial con respecto a la tecnología disponible hasta ahora.

Para terminar de enumerar sus ventajas, decir que esta herramienta tecnológica nos permite observar la dinámica embrionaria apartándonoes de la clasificación estática convencional, en la que sólo se lleva a cabo una observación cada 24 horas. Gracias a este dispositivo tenemos acceso a la valoración de diversos aspectos del ritmo de división celular, vemos cómo se estructuran las blastómeras y cómo cambian en el tiempo aspectos citoplasmáticos y nucleares.

Toda esta acumulación de datos nos facilita la tarea de establecer nuevos criterios de exclusión embrionaria hasta ahora desconocidos, pero directamente relacionados con las tasas bajas de implantación, con la inviabilidad de los embriones transferidos… en resumen, afinamos en lo referente al pronóstico de la gestación y logramos una mayor capacidad de implantación embrionaria para lograr el objetivo final: un niño sano.

miren

* Dra. Miren Mandiola

Directora de Laboratorio de Reproducción Asistida y Genética de Unidad de Reproducción Asistida Quirón Donostia.

4 opiniones en “Embryoscope; observar la vida minuto a minuto Tecnología Timelapse en reproducción asistida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *