URA Quirónsalud Donostia en Onda Cero Hablamos de los principales retos en reproducción asistida

Hace unos días, el programa de Onda Cero Gipuzkoa en la Onda  se trasladó al hall de la Policlínica Quirónsalud Gipuzkoa para retransmitir desde allí. Dentro de este espacio, la doctora Miren Mandiola y el doctor Koldo Carbonero, directora del laboratorio de la URA Quirónsalud Donostia y jefe de la Unidad de Ginecología, Obstetricia y Reproducción Asistida del mismo centro pudieron charlar distendidamente sobre los hitos de la especialidad, los retos a los que se enfrentan los especialistas, las líneas de futuro… y mucho más.

Puedes escuchar la entrevista completa a partir del minuto 38.

Mensajes destacados.

  • Casos como el de la mujer de 64 años que ha dado a luz mellizos recientemente son, desde nuestro punto de vista, inaceptables. La ley española de reproducción asistida no establece límite de edad para que una mujer se someta a tratamientos de fertilidad. No obstante, los profesionales tenemos un acuerdo tácito por motivos éticos en virtud del cual no llevamos a cabo estos procedimientos a mayores de 50 años. El hecho de que algo sea legal y técnicamente posible no quiere decir que sea moral o éticamente recomendable.
  • El retraso de la edad materna y el empeoramiento de la calidad del semen son motivos fundamentales que explican el incremento de los problemas de fertilidad en nuestro país y la creciente demanda de las técnicas de reproducción asistida.
  • Por regla general, las mujeres buscan ayuda profesional para lograr un embarazo en torno a los 38 años. Debería ser antes. Gozamos de mejor salud y calidad de vida que hace unas cuantas décadas, pero reproductivamente no hemos evolucionado al mismo ritmo, de manera que la reserva ovárica femenina envejece y según los mismos plazos que antaño.
  • La desinformación en torno a la propia fertilidad, los mitos que aún persisten en torno a la posibilidad de embarazarse, la sobreinformación disponible en Internet… repercuten negativamente y retrasan la búsqueda de ayuda especializada.
  • La población general tiene unas expectativas demasiado elevadas con respecto a lo que la Medicina Reproductiva puede lograr. Ponerse en manos de especialistas no implica convertirse en padres inmediatamente.
  • La donación de óvulos ha ido en aumento debido al retraso de la maternidad. Se trata de un gesto altruista (la de semen también) regulado legalmente según criterios científicos suficientemente contrastados que no perjudica la fertilidad de la donante.
  • Hay que pensar en la maternidad antes de lo que se hace actualmente. Si se quiere pensar en retrasar el embarazo, lo mejor es preservar la fertilidad antes de los 34 años.
  • La vitrificación ha permitido mejorar la preservación de la fertilidad. Supone una mejora con respecto a la congelación convencional, ya que al no formar cristales de hielo en el proceso permite que el material conservado no se deteriore al volverlos a utilizar para lograr un embarazo.
  • ¿Cuándo acudir a una unidad de reproducción asistida? Si la mujer (sola o en pareja) es menor de 40 años y no se ha quedado embarazada al cabo de un año de tener relaciones sexuales sin anticonceptivos; a los seis meses si la mujer supera los 40 años e inmediatamente si existen patologías que pueden afectar a la fertilidad, tales como ovarios poliquísticos, endometriosis, hipotiroidismo…
  • La reproducción asistida española es de un gran nivel y trabaja incansablemente para dar respuesta a los problemas reproductivos actuales y para hacer posibles los diversos modelos de familia que demanda la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *