Tú lo haces posible

El anonimato de la donante y la receptora de óvulos están garantizados por ley. Los óvulos sólo se utilizarán para ayudar a pacientes estériles.

La donante de óvulos recibirá una compensación resarcitoria por las molestias, incomodidades ocasionadas, y tiempo dedicado a lo largo del proceso de donación.

Toda mujer joven (menor de 35 años) y sana, con espíritu de ayuda y altruismo es candidata a ser donante. Real Decreto 1 de marzo 1996, núm. 412/1996, Artículo 2: Podrán ser donantes de gametos y preembriones las personas que reúnan los requisitos siguientes:

  • Ser mayores de 18 años y con plena capacidad de obrar. Al objeto de evitar, en la medida de lo posible, malformaciones cromosómicas, las donantes de gametos femeninos no deberán tener más de 35 años de edad.
  • Estar en buen estado de salud psicofísica.
  • La donación se formalizará mediante contrato escrito, previa información por protocolo de consentimiento informado de los fines y consecuencias del acto, así como de los procedimientos y estudios a los que será sometido el donante.

Si quiere ver más información pinche aquí.

La mujer donante debe realizar las siguientes fases, todas bajo estricto control médico: ponerse una medicación diariamente durante un periodo de unos 10-12 días. Habitualmente es la propia mujer la que se autoadministra las inyecciones por vía subcutánea en su casa. El objetivo de esta medicación es conseguir más de un óvulo para que la eficacia de la donación sea mayor. Acudir 3-4 veces a la consulta durante todo el proceso para hacerse una ecografía ginecológica (indolora).

Se tardan unos 15 minutos. Someterse a una pequeña intervención quirúrgica para extraer los óvulos. Se realiza con anestesia local o general muy leve. A través de ecografía vaginal se ven los ovarios y la ginecóloga aspira el líquido de los ovarios y recoge los óvulos, que son enviados al laboratorio.

Al cabo de 1-3 horas, la paciente puede desplazarse a su domicilio y hacer una vida normal.

No. La sedación parcial garantiza que la donante no sienta dolor.

Donar no compromete en absoluto la futura fertilidad y maternidad de la donante.

Una vez de que han pasado unos dos o tres meses, se puede volver a donar óvulos.