Selección espermática con microfluidos

¿Qué son los microfluidos para el semen en Reproducción Asistida?

Es un dispositivo de selección espermática (Zymot Multi 850), que nos permite a través de unos microcanales y microporos descartar aquellos espermatozoides que presentan un alto índice de fragmentación en su ADN, particularmente cuando la fragmentación está presente en ambas cadenas del ADN y además nos ayuda eliminar los que tienen una mayor cantidad de especies reactivas de oxígeno, es decir, nos permite seleccionar los espermatozoides de mejor calidad para la fertilización de los óvulos.

Está basado en la mecánica de fluidos, tratando de imitar el tracto vaginal seleccionando los mejores espermatozoides con el mejor movimiento y morfología, consiguiendo con ello una mejor tasa de éxito en Reproducción Asistida con una mayor proporción de embriones euploides y una disminución de abortos espontáneos.

¿Qué es la Fragmentación del ADN espermático?

Se trata de una serie de roturas o lesiones en las cadenas del material genético que se encuentra en la cabeza de los espermatozoides. Estas roturas pueden ocurrir en una sola cadena o en las dos cadenas de ADN. En cualquier caso, la presencia de fragmentación en el ADN de los espermatozoides provoca esterilidad en el varón.

¿Cuándo estaría indicado utilizar los microfluidos?

  • En los casos de elevada fragmentación del ADN espermático
  • Pacientes con un desarrollo embrionario lento en ciclos previos
  • Pacientes con fallos de implantación en ciclos de FIV anteriores
  • Abortos de repetición
  • Bajas tasas de formación de blastocistos

¿Cuándo no podremos utilizarlo?

En casos de factor masculino severo, con una concentración menor 5 millones por mililitro, puede ser complicado

¿Cuáles son las ventajas de este sistema?

  • Conseguir espermatozoides de mejor calidad genética y con menor estrés oxidativo
  • Conseguir espermatozoides de mejor movimiento y mejor morfología
  • No tener que someter a los espermatozoides a técnicas de lavado y centrifugado que dañan a los espermatozoides y generan especies reactivas de oxígeno (ROS).

¿Qué conseguiremos con los microfluidos?

Gracias a esa selección de los mejores espermatozoides para poder realizar las Técnicas de Reproducción Asistida, lograremos más y mejores embriones que nos permitirán tener unas mejores tasas de embarazo y una mayor probabilidad de embarazo evolutivo.