Tu problema tiene solución

Lo que antes era sinónimo de esterilidad la ciencia ha logrado convertirlo en un tratamiento de reproducción, a veces largo y difícil, que culmina la mayor parte de las veces con la llegada de un hijo. Lo que antes no era posible conseguir, hoy ya es una realidad.

Sabemos por experiencia que más del 95% de las primeras citas nunca han sido la última.

Sabemos que no es fácil superar todas las dudas y los temores que se presentan cuando una persona valora la posibilidad de acudir a una clínica de reproducción.

Para nosotros, la primera cita es, por lo tanto, fundamental. De manera que, si lo deseas, puede tratarse solo de una cita para exponer tu caso, dejando los análisis y las pruebas médicas para posteriores encuentros, o si por el contrario deseas iniciarlas en ese momento, te explicarán de una forma clara y sencilla en qué consisten y cómo deben ser realizadas. En la primera cita, te escucharemos, estudiaremos con detenimiento todos los estudios que nos aportes ese día y realizaremos una valoración general de tu caso explicándote qué pruebas adicionales podemos necesitar y cómo se realizan. Cuéntanos tu caso o cualquier duda que necesites aclarar sin ningún tipo de compromiso. Uno de nuestros profesionales leerá tu email y te responderá a la mayor brevedad posible.

¿Cuándo podemos hablar de esterilidad?

En la definición clásica de Esterilidad se considera a una pareja como estéril, a la que lleva dos años manteniendo relaciones sexuales sin conseguir la gestación. Si nunca ha conseguido una gestación, se define como Esterilidad Primaria; si ha existido alguna gestación y parto anterior, sería una Esterilidad Secundaria.

infertilidad
infertilidad

¿Cuál es la diferencia entre esterilidad e infertilidad?

El término Infertilidad correspondería a la pareja que consigue gestaciones sin dificultad pero no llegan a término (abortos, embarazos ectópicos). A nuestro grupo también le gusta diferenciar entre pareja estéril y pareja infértil, puesto que etiológicamente son problemas diferentes y por lo tanto su estudio también sería diferente.

¿Cuál es la incidencia de la esterilidad en la población?

Hoy se considera que en el mundo occidental, la tasa media de parejas con problemas de esterilidad representa aproximadamente el 20-22% de las parejas en edad reproductiva. Estos datos son bastante similares cuando se consultan publicaciones Europeas y de Estados Unidos.

causas esterilidad
causas esterilidad

¿Cuáles son las causas por las que se ha duplicado la esterilidad?

Hay dos grandes causas que han hecho que se duplique en 20 años la tasa de esterilidad en el mundo occidental.

  • En primer lugar, las mujeres acceden a la maternidad por primera vez por encima de los 30 años; por todo el mundo es sabido, que la fertilidad de la mujer va decreciendo con la edad de la misma e intentar la primera gestación por encima de los treinta años, disminuye de forma clara, las posibilidades de gestación por ciclo reproductivo femenino.
  • En segundo lugar, tendríamos la disminución sustancial de la calidad seminal de los varones, que se ha constatado objetivamente a lo largo de los últimos veinte años. No se tiene certeza sobre las causas de este empeoramiento, aunque se sabe que debe ser por motivos multifactoriales, como son el stress, alimentación, hábitos, tabaquismo, alcohol, tóxicos ambientales, etc.

¿Cuándo consultar?

A pesar de la definición general, antes reseñada de pareja estéril, a la hora de consultar con un especialista o Unidad de Reproducción, hay que tener en cuenta otros factores como edad, antecedentes médicos o quirúrgicos. Por lo que nosotros recomendamos consultar al especialista en los siguientes casos:

  • Pareja que lleva dos años sin conseguir gestación.
  • Pareja que lleve un año sin conseguir gestación y que la edad de la mujer sea superior a 30 años.
  • Pareja que lleve seis meses intentando gestación y la edad de la mujer sea superior a 40 años.
  • Pareja que desee gestación y que tenga antecedentes ginecológicos o andrológicos importantes (Por ejemplo, intervenciones en el aparato genital, infecciones inflamatorias pelvianas, alteraciones genéticas, alteraciones menstruales importantes, etc.)
  • Pareja con tres o más abortos consecutivos.
  • Enfermedades genéticas familiares graves con diagnóstico genético conocido.
esterilidad

Para que una técnica reproductiva tenga éxito, el factor principal, es llegar a un diagnóstico lo más exacto posible de la causa de la esterilidad. Por dicho motivo, el estudio protocolizado de la pareja estéril, es la base de un futuro éxito en los tratamientos. Siempre iniciaremos el estudio de la pareja por el varón (factor masculino) debido a los siguientes motivos:

  • El estudio del varón es más fácil que el estudio de la mujer.
  • Hoy en día la presencia de un factor masculino, solo o asociado a un factor femenino, es muy frecuente dentro de las causas de la esterilidad.
  • El estudio femenino se va a ver condicionado por los resultados del estudio masculino.