Recepción de ovocitos

Los 40 pueden ser una edad estupenda para la maternidad. Muchas mujeres y/o parejas han esperado hasta estar seguras de querer tener un hijo, otras han preferido primeramente alcanzar una estabilidad económica, alargar la vida en pareja, o simplemente, el embarazo no ha llegado. Afortunadamente, cuando el número y la calidad de los óvulos desciende por la edad, las nuevas técnicas de reproducción asistida permiten que muchas mujeres se conviertan en madres a partir de los 40. La técnica que mejores resultados ofrece a esta edad es la llamada “recepción de ovocitos”. El programa de recepción de ovocitos es una Técnica de Reproducción Asistida en la que el gameto femenino (ovocito) es aportado por una mujer muy joven y distinta a la que recibirá el embrión resultante. Las tasas gestacionales conseguidas mediante esta técnica superan ampliamente las habituales en otras técnicas de Reproducción Asistida.

Historia

El primer embarazo conseguido tras la utilización de ovocitos de donante fue referido en la literatura médica en 1983 por el grupo de Trouson y colaboradores.

Indicaciones

  • Fallo ovárico prematuro.
  • Causas genéticas.
  • Causas inmunológicas.
  • Tratamientos oncológicos previos.
  • Etiología desconocida.
  • Anomalías genéticas.
  • Fallos repetidos de la fecundación in vitro.
  • Mujeres mayores de 40 años.
  • Abortos de repetición.

Selección de las donantes de ovocitos

Las donantes han de ser cuidadosamente seleccionadas en base a diferentes principios tanto legales como médicos. Las donantes han de presentar las siguientes características:

  • Tener una edad comprendida entre los 18 y 35 años de edad.
  • Poseer un historial negativo para enfermedades de transmisión genética.
  • Presentar un cariotipo (conjunto de cromosomas) normal.
  • Tener un estudio negativo para enfermedades infecciosas de transmisión sexual descartando procesos como la sífilis, hepatitis (B y C), VIH, herpes, clamidia, gonococia.
  • Deben presentar un buen estado psico-físico.

Pueden, de hecho, ser donantes cumplidos los criterios anteriores:

  • Mujeres jóvenes que desean donar ovocitos de forma altruista tras ser informadas sobre el programa.
  • Pacientes altas respondedoras del programa de fertilización in vitro que desean de forma voluntaria y anónima donar parte de los ovocitos obtenidos.

Sin embargo, las Unidades de Reproducción Asistida de Quirón Bilbao, Quirón San Sebastián y Quirónsalud Pamplona recurren únicamente a donantes altruistas (no pacientes). Ello redunda, por una parte, en unas altas tasas gestacionales aunque, por otra, puede generar una espera antes de iniciar el tratamiento. Asimismo, ambas Unidades de Reproducción, son pioneras en la realización de test psicológicos de selección de donantes mediante la utilización del Cuestionario de Análisis Clínico (CAQ, SE Krug) y el Inventario Clínico Multiaxial de Millon_II (MCMI-II).

Preparación de la donante

Las donantes de ovocitos, una vez cumplidos los criterios de salud requeridos, eligen el momento en el que pueden ser sometidas al tratamiento estimulador cara a la obtención de los ovocitos. Tal tratamiento se lleva a cabo mediante la administración por parte de la propia donante de medicación que estimulará sus ovarios para la obtención de ovocitos. Para ello se puncionan los ovarios mediante ecografía vaginal y bajo anestesia local o regional (a gusto de la propia donante). Una vez obtenidos los ovocitos, la donante es dada de alta durante la misma mañana. La duración la estimulación es de 10-12 días durante los cuales se realizan 4 a 5 controles (ecografías vaginales) para monitorizar el crecimiento ovárico. Una vez sobrevenida la siguiente regla, la donante puede reiniciar la toma de anticonceptivos orales si los tomaba anteriormente, volviendo los ovarios a su estado de reposo.

Preparación de la receptora

A diferencia de otras técnicas de Reproducción Asistida, la futura receptora de embriones obtenidos a partir de ovocitos de donante, debe seguir un tratamiento sencillo para la preparación adecuada del endometrio (superficie interna del útero que debe albergar el embarazo). Si la mujer presenta un fallo ovárico (menopausia precoz o no), deberá seguir un tratamiento de estrógenos por vía oral hasta conseguir desarrollar un endometrio adecuado. Ello no requiere más de uno-dos controles ecográficos. Una vez recepcionados los embriones, seguirá con un tratamiento también oral combinado. En el caso de que la mujer presente ciclos regulares, se puede hacer bien con ciclo natural o le es administrada por vía intramuscular una dosis única de un medicamento que provoca una menopausia reversible (análogo de la GnRH). Posteriormente, seguirá el mismo tratamiento preparatorio que las mujeres con fallo ovárico.

 

 

maternidad a partir de los 40

Resultados

La recepción de ovocitos es la técnica de Reproducción Asistida que mejores resultados ofrece. La tasa de gestación por transferencia supera el 60%, llegando incluso al 78% de tasa de embarazo por transferencia si la misma se realiza en estadío de blastocisto. Ello es debido a que la implantación depende de la calidad embrionaria y ésta a su vez de la calidad ovocitaria que va en relación directa con la edad de la donante.

Complicaciones:

  • Embarazo múltiple en un 37% de las gestaciones conseguidas (Si se transfiere más de un embrión).
  • Posible afectación psicológica, derivada de fracasos repetitivos.
bebe quirón URA